Alteraciones de los párpados

Malposiciones

Ptosis

Consiste en la caída del párpado superior, provocada por alteraciones a nivel del músculo que lo sube, el músculo elevador. Se trata volviendo a reinsertar quirúrgicamente el músculo elevador o potenciando su función.

En caso de que esto no sea posible o que la función de músculo sea excesivamente débil se procede a suspender el párpado de estructuras superiores para elevarlo.

Estas técnicas pueden tener doble finalidad: mejorar la función visual en caso de que el párpado caído ocluya el eje visual y/o mejorar el aspecto estético.

Entropión

Es la malposición palpebral consistente en un párpado rotado hacia dentro. Esto ocasiona el contacto entre las pestañas y la córnea, provocando irritación, erosiones, úlceras y dolor. El tratamiento es quirúrgico y consiste en conseguir nuevamente una posición adecuada.

Ectropión

Es la malposición palpebral consistente en un párpado rotado hacia fuera. Esto ocasiona enrojecimiento y lagrimeo. El tratamiento es quirúrgico y consiste en conseguir nuevamente una posición adecuada.

Alteraciones de las pestañas

Lo más frecuente es el nacimiento de las mismas en dirección posterior, entrando en contacto con el globo ocular y provocando irritación, sensación de arenilla y erosiones en la cornea.  El tratamiento puede ser médico o quirúrgico.

Tumores de párpados

Los párpados pueden verse afectados por varios tipos de tumores, pudiendo ser benignos o malignos. La causa más frecuente es la exposición al sol y la ubicación preferente es el párpado inferior.

La extirpación de los mismos suele hacerse mediante procedimientos quirúrgicos. Los defectos que quedan tras su extirpación necesitan de reparación.

En el caso de pequeños tumores puede ser suficiente un cierre directo, pero los tumores de mayor tamaño pueden hacer necesario el uso de colgajos o injertos.

El diagnostico puede ser clínico, aunque se precisa de un estudio anatomopatológico de la pieza extirpada.

Existen centenares de técnicas para garantizar los mejores resultados quirúrgicos y es aconsejable que dichas técnicas sean utilizadas por oftalmólogos oculoplásticos con experiencia en las mismas por la complejidad de los procedimientos quirúrgicos.