Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria frecuente que afecta aproximadamente al 1,4% de la población española y aunque puede debutar a cualquier edad, lo más frecuente es que lo haga en la 2ª y 5ª décadas de la vida.

Generalmente, la psoriasis suele presentar una afectación leve y limitada. Se cree que es una enfermedad de etiología multifactorial que afecta a individuos con una predisposición genética y se desencadena o agudiza como consecuencia de factores como infecciones, medicamentos, estrés, alcohol o traumatismos.

Se conocen diversas formas clínicas de presentación: en placas (o vulgar), en gotas, pustulosa, artropática y eritrodérmica (afectando a más del 90% de la superficie cutánea).

La más frecuente es la psoriasis en placas en la que aparecen unas placas rojizas con descamación blanquecina en las áreas extensoras de extremidades (codos, rodillas), cuero cabelludo y uñas.

El curso de la enfermedad es crónico, con exacerbaciones y remisiones. El tratamiento irá encaminado a conseguir un periodo sin lesiones lo más prolongado posible y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Es un trastorno que altera la imagen corporal y que conlleva una considerable dedicación  diaria por parte del paciente: baños, aplicación de cremas, ingesta de fármacos….  Es importante recordar que no es contagiosa, en contra de lo que algunas personas puedan creer.

Para tratar la psoriasis disponemos de un amplio abanico de terapias. La elección de cada una de ellas dependerá del tipo de lesiones, localización y edad del paciente.

Consulta con nosotros.