Unidad de tricología. Alopecia

Nuestros médicos son expertos en tratar problemas de caída de cabello

La Tricología es la rama de la dermatología que  se centra en el estudio del pelo y del cuero cabelludo.

En la consulta de tricología se atienden problemas tanto de caída del cabello (alopecia) como de exceso de pelo ( hipertricosis e hirsutismo) que pueden afectar a personas de todos los sexos y de todas las edades.

Existen muchos tipos de alopecia (más de 200), cada uno de las cuales con una presentación clínica y un mecanismo patogénico diferente. Por tanto, para un correcto tratamiento de la misma, es preciso realizar inicialmente un diagnóstico adecuado de cada caso en concreto.

Para realizar un correcto diagnóstico, tu dermatólogo debe realizarte una exploración física exhaustiva. La mayoría de las veces no es necesario realizar pruebas invasivas (aunque muchas veces es muy útil realizar un examen tricoscópico con una lente de aumento que utiliza luz polarizada), sin embargo, en algunas ocasiones puede estar indicado realizar algunos procedimientos semi invasivos, como por ejemplo una analítica de sangre o un tricograma o incluso la realización de una biopsia de cuero cabelludo.

Además, es importante que una vez que el tricólogo ha pautado el tratamiento adecuado, se realice un seguimiento en consulta.

Los tipos de alopecia que con mayor frecuencia tienen nuestros pacientes que acuden a la consulta de tricología son: Efluvio telógeno, alopecia androgénica, alopecia areata, alopecia frontal fibrosante, liquen plano pilar y lupus discoide.

Otros tipos de alopecia menos frecuentes son por ejemplo la alopecia central centrífuga, la foliculitis decalvante, la celulitis disecante, el acné queloideo de la nuca o las displasias pilosas.

Otros problemas que se abordan en la consulta de tricología son patologías de la piel que pueden afectar al cuero cabelludo, como por ejemplo: la dermatosis seborreica, la psoriasis del cuero cabelludo y la foliculitis del cuero cabelludo.

Asimismo, como ya habíamos mencionado, la tricología también se encarga del diagnóstico y del tratamiento del exceso de pelo, como la Hipertricosis, que es el exceso de pelo, tanto en hombres como en mujeres, en cualquier parte del cuerpo, o el Hirsutismo, que es la presencia de vello en la mujer en zonas en las que habitualmente tienen pelo solo los varones. En algunas ocasiones el hirsutismo puede estar causado por problemas hormonales que deben ser diagnosticados y tratados.